El 28 de abril de 2012 se inauguraba, con una marcha protagonizada por un centenar de vecinos de Tierra de Lara, la ruta de San Olav, un camino de unos 60 kilómetros que se había diseñado los meses previos y que parte desde la Catedral de Burgos hasta concluir en la capilla de San Olav, levantada en el paraje conocido como el Valle de los Lobos, en Covarrubias.
Aunque la ruta se señalizó pertinentemente guardando además, la misma simbología que la ruta de San Olav que transcurre entre Oslo y Nidaros en Noruega, la patria el santo, que allí es un referente para los peregrinos como en España lo es Santiago Apóstol, el paso del tiempo ha ido haciendo mella en las señales. Por ese motivo, la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara está mejorando esa señalización del Camino, añadiéndole cartelería nueva y señales.
El objetivo es facilitar su recorrido a los cada vez más senderistas que están dispuestos a recorrer este camino, proporcionando la máxima información de las tramos, las etapas y lo que en cada una de ellas puede encontrarse el viajero. Y sin duda, que es una ruta a descubrir porque está llena no ya de una hermosa naturaleza, sino de un valioso patrimonio, pro lo que este camino conjuga lo espiritual, social y cultural. La ruta comienza en la plaza de la Catedral y sigue hasta Cardeñadijo por la Vía Verde, para adentrarse en el corazón de las tierra de Lara, donde se podrá disfrutar de sus iglesias, como la de Quintanilla de las Viñas, de la sierra de las Mamblas y la Peña Carazo, aulas etnográficas o yacimientos de icnitas.